Los trabajadores de la Ayuda a Domicilio de Madrid sacan su protesta a las calles
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Se manifiestan en la Puerta del Sol en señal de protesta a la CAM y al Ayuntamiento. Esta reivindicación se suma a la huelga indefinida que están manteniendo para reclamar mejoras laborales
La reivindicación busca que se renueven los pliegos de condiciones de servicio. Esta medida es necesaria para mejorar sus condiciones laborales ya que sin actualizar estos pliegos no puede aplicarse el convenio que está ya pactado y que incluye, entre otras mejoras, un aumento salarial del 10% y una mayor estabilidad laboral. En el SAD trabajan alrededor de 17.000 personas, según UGT, con sueldos muy precarios.
«Con lo poco que ganamos y con lo cara que esta la vida no se llega ni a final de mes Te pongo mi ejemplo: yo cobro 930/940 dependiendo el mes y las horas que puedo llegar a hacer. Tengo mi alquiler de 800€ y los gastos rondan entre los 400€. Yo quisiera ver si a todos estos políticos, con ese sueldo, les llegara para todo el mes. Les daría 3 mes mi vida, mi día a día y verían como realmente es nuestro esfuerzo y lo poco que pueden llegar a reconocerlo», explicaba hace unas semanas en Noticias para Municipios una de las trabajadoras del SAD.

Han sido los sindicatos UGT. CGT y OSAD, ha anunciado la convocatoria de esta concentración que se suma a las que ya han venido sucediéndose en los últimos meses. La falta de respuesta a sus reivindicaciones ha terminado desembocando en una huelga indefinida que arrancó el pasado miércoles.
Hace menos de un mes, el colectivo ya se concentró en el mismo lugar, y durante las fiestas navideñas llevaron a cabo paros parciales. Sin embargo, estas acciones no han logrado acelerar la actualización de los pliegos, que los sindicatos consideran esenciales para obtener mejoras laborales.
Los actuales pliegos, aprobados en 2020, tienen una vigencia inicial de tres años, aunque pueden extenderse hasta 2027. El nuevo convenio, por su parte, abarcaría el periodo 2024-2028.
La no actualización de los pliegos «condena a los trabajadores del SAD a unos salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)», denuncia UGT, sindicato que también ha protestado porque estas condiciones laborales están afectando a los mayores y dependientes.
Y es que la situación para los usuarios del servicio también se ha deteriorado, con una lista de espera que alcanza casi 16.000 personas: unas 9.100 en Madrid capital y alrededor de 6.600 en el resto de la región, según los últimos datos del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, actualizados al 30 de noviembre.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
