La jueza cita a Nacho Cano como imputado y rechaza el archivo del 'caso Malinche'

El productor musical declarará el próximo 20 de diciembre ante la jueza



La magistrada que investiga al productor musical, Nacho Cano por un presunto delito contra los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros ha decidido seguir adelante con la causa y ha acordado una batería de declaraciones, entre ellas la del artista y la de varias personas que trabajaron para él como becarios.

La titular del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid ha dictado un auto en el que rechaza archivar el caso al ver necesario practicar una serie de diligencias solicitadas por la Fiscalía “con el fin de determinar si los hechos investigados revisten o no apariencia de delito”.

Entre esas diligencias figura la declaración en calidad de investigado de Nacho Cano, a quien no ha citado antes para evitar “la pena de banquillo”, ya que faltaban por practicar “diligencias necesarias e imprescindibles” para determinar si el productor musical y los otros tres investigados habrían participado en los delitos denunciados.

La magistrada también cita como testigos a varios policías o al consejero y administrador de la escuela Jana Producciones, entre otros, y como testigos perjudicados a tres becarios de Nacho Cano que actualmente están en México.

Nacho Cano declarará el 20 de diciembre

El productor musical Nacho Cano declarará el próximo 20 de diciembre ante la jueza.

Nacho Cano declarará en el juzgado cinco meses después de que el pasado 9 de julio fuera detenido por la Policía acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, como consecuencia de la denuncia que interpuso una becaria mexicana del musical Malinche. Luego quedó en libertad y cargó duramente contra los agentes de la comisaria en la que fue detenido.

Los argumentos para no archivar la causa

En un auto de 16 folios, la magistrada Inmaculada Iglesias argumenta que no puede archivarse la causa que abrió el pasado 30 de julio a cuatro responsables del musical Malinche por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

Nacho Cano
De esta manera rebate los argumentos expuestos por los letrados de Nacho Cano, que refirieron un supuesto trato de favor a la denunciante, que se creara un atestado policial “ad hoc” o hubiera un reparto irregular del caso en los juzgados de Plaza de Castilla.

La jueza rechaza expulsar del procedimiento a Comisiones Obreras, argumentando que “no han cambiado las circunstancias” y se sigue investigando un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

“Una simulación falsaria”

En este sentido destaca que las gestiones practicada por el Grupo de Extranjería de la Comisaría de Centro de Madrid apuntan que los bailarines seleccionados “fueron introducidos como turistas y aleccionados para fingir que accedían como tales”, y solo hasta el 15 de enero de 2024, según se desprende de los mensajes que les enviaba una de las investigadas.

Subraya que “los investigados debían haber tramitado los requisitos ante los consulados en México y solicitar el visado correspondiente para entrar en España legalmente”.

“Se optó por una simulación falsaria del verdadero destino de los ‘estudiantes’ fingiendo un acceso a territorio español por motivos turísticos, y posteriormente las autorizaciones de estancia por estudios solicitadas en España fueron denegadas por no acreditarse que los estudios objeto de la solicitud conduzcan a la obtención de un título o certificado de estudios”, añade la jueza, precisando que no hay sentencias firmes al respecto, sino solo medidas cautelares.