El eurodiputado socialista Marcos Ros destaca que la UE podrá dar una “respuesta rápida a las catástrofes naturales” con la aprobación del reglamento Restore este mismo mes de diciembre

Marcos Ros, coponente del informe, ha enfatizado que los y las socialistas siempre estarán “dispuestos a dejarse la piel desde todas las instituciones para aliviar el sufrimiento de los afectados, más allá de los cálculos políticos”.



La Unión Europea flexibilizará el uso de los fondos de cohesión para que una parte de estos recursos se destinen a la reconstrucción de las zonas devastadas por desastres naturales, como las recientes inundaciones provocadas por la dana en España. Esta iniciativa, bautizada como Restore, permitirá que hasta un 10% de las asignaciones nacionales del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se utilicen para la reconstrucción de las áreas afectadas por fenómenos climáticos extremos.


El eurodiputado socialista Marcos Ros, coponente del informe Restore en el Parlamento Europeo, ha subrayado que esta nueva normativa representa el compromiso de la Unión Europea con la solidaridad y la cooperación para mitigar los efectos del cambio climático. “Esta iniciativa supondrá una respuesta europea rápida y directa a la altura de la catástrofe natural que ha sufrido España y las que puedan acontecer en el futuro en la Unión Europea”, ha explicado Ros, quien ha enfatizado que los socialistas siempre estarán “dispuestos a dejarse la piel desde todas las instituciones para aliviar el sufrimiento de los afectados, más allá de los cálculos políticos”.


La propuesta de la Comisión Europea establece una flexibilidad en el uso de los fondos de cohesión para el período 2021-2027. Los países podrán redirigir hasta el 10% de sus asignaciones nacionales del FSE y del FEDER para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales. En el caso de España, esto podría significar hasta 3.500 millones de euros disponibles para la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana, así como por otros fenómenos climáticos extremos que puedan ocurrir en el futuro.


Ros ha destacado que, además de la flexibilidad, el procedimiento que se ha diseñado es «ágil y rápido», con una prefinanciación del 30%, y que la tramitación del reglamento se está llevando a cabo con el procedimiento de urgencia en el Parlamento Europeo. «Este mecanismo ofrece la posibilidad de financiar hasta el 100% de los trabajos de reconstrucción para las entidades que ejecuten los proyectos, lo que lo hace lo más útil posible para las regiones más afectadas”, ha expresado Ros.


A la espera de la aprobación final por parte del Parlamento Europeo en su pleno de este mismo mes y de la negociación posterior en el Consejo, la normativa Restore será uno de los principales instrumentos para financiar la reconstrucción de las áreas afectadas por desastres naturales, complementando otros mecanismos de la UE, como el Mecanismo de Protección Civil y el Fondo de Solidaridad. Además, el presupuesto de la UE para 2025 ya incluye una partida de 3.000 millones de euros de fondos de cohesión para hacer frente a desastres naturales, recursos que estarán disponibles cuando apruebe el reglamento Restore.