Podemos amenaza al Gobierno. Quiere un papel importante en la negociación por los presupuestos.

La líder de la formación morada, Ione Belarra, pide al PSOE tomar nota de la aprobación del paquete fiscal, que sienta un "importante precedente" de cara a la negociación de las cuentas

Ione Belarra, ha resaltado este sábado el papel de su formación en la aprobación del paquete fiscal en el Congreso de los Diputados y ha pedido al PSOE que "tome nota", ya que asegura que "sienta un importante precedente" en otras negociaciones, como la de presupuestos.

"Esta negociación (del paquete fiscal) sienta un importante precedente de cara a la negociación de los presupuestos generales del Estado. Esperamos que el PSOE tome nota y entienda desde ya las condiciones de Podemos para apoyar los presupuestos", ha dicho Belarra durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el órgano de dirección política entre asambleas ciudadanas.

La dirigente de Podemos ha asegurado que gracias a su formación salió adelante el paquete fiscal el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, con el compromiso además por parte del Gobierno de que se sentará a negociar con los grupos parlamentarios para que haya un impuesto a las energéticas.

En su opinión, con esta negociación "ha quedado claro que un Gobierno del PSOE sin Podemos es un Gobierno fuertemente conservador, que prefería los votos de las derechas", en alusión a Junts y el PNV, con quienes los socialistas habían empezado a negociar el paquete fiscal excluyendo el impuesto a las energéticas.

Belarra ha aprovechado esta coyuntura para resaltar la fuerza de los votos de los cuatro diputados de Podemos en el Congreso en futuras negociaciones como la de los presupuestos, donde han planteado al Gobierno dos condiciones: romper relaciones con el Estado de Israel e intervenir en el mercado de la vivienda.

"El PSOE tiene que entender que nuestros votos en el Congreso sirven para cooperar, pero no para subordinarnos, como cuando estábamos en el Gobierno. Sirven para hacer posible lo imposible, para avanzar en derechos y no retroceder", ha señalado.

En este sentido, fuentes de Podemos han comentado que tras al paquete fiscal, la posición negociadora de la formación morada se ha "fortalecido" frente a un PSOE que ven en "situación de debilidad".

En su intervención, Belarra ha destacado la necesidad de que haya en España una izquierda "fuerte y transformadora que reconstruya el bloque progresista" que, en su opinión, está "roto", como asegura que se pudo comprobar en la negociación del paquete fiscal, y ha hecho un llamamiento ante sus compañeros para seguir dando pasos.

"Ahora estamos parando balones, algo absolutamente fundamental, pero hay que trabajar sin descanso, compañeros y compañeras para volver a meter muchos goles", ha dicho.

Por otro lado, Belarra ha insistido en que el actual Gobierno de coalición del PSOE y Sumar es un "gobierno cómodo para el PSOE en el que solo manda (Pedro) Sánchez", aunque no ha mencionado expresamente en ningún momento a la formación de Yolanda Díaz.

Y ha añadido que el PSOE "por si solo es incapaz de frenar a la derecha y la extrema derecha", al tiempo que ha reprochado a los socialistas que hayan "dejado de lado sus principios" al pactar con formaciones de esta ideología en la Comisión Europea.

Acusaciones "muy graves" 

 La líder de Podemos, Ione Belarra, ha señalado este sábado que el empresario Víctor de Aldama ha hecho acusaciones "muy graves" contra altos cargos del PSOE pero "sin prueba alguna", por lo que su formación descarta aprovechar el caso Koldo para intentar sacar rédito electoral frente a los socialistas.

Durante su intervención en abierto en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el órgano de dirección política del partido entre asambleas ciudadanas, Belarra se ha referido al caso Koldo como "un gravísimo caso de corrupción en el seno del PSOE".

Además, ha comentado que De Aldama, al que ha calificado como un criminal ahora exconvicto, "ha lanzado acusaciones muy graves contra altos cargos del PSOE en activo" en su declaración ante el juez del pasado jueves por voluntad propia, pero ha evitado usar este hecho contra el PSOE.

"Soy consciente de que Podemos podría sacar un rédito electoral muy importante, como hizo el PSOE con nosotras, tratando de aprovechar esta declaración a nuestro favor. Pero nosotras no somos como ellos. En este caso, es muy importante distinguir el grano de la paja, y la realidad es que De Aldama ha hecho acusaciones muy graves contra mucha gente sin prueba alguna", ha añadido.

No obstante, ha señalado que esto no les impide ver al mismo tiempo que la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha desvelado "informaciones gravísimas" contra el exministro socialista José Luis Ábalos y su "colaborador estrecho" Koldo García.

"Esto demuestra que la corrupción del bipartidismo es su seña de identidad, tanto el PSOE como el PP tienen una concepción absolutamente patrimonial de nuestras instituciones", ha asegurado.