María Jesús Montero reivindica el compromiso y el papel imprescindible del PSOE en los grandes avances y en la democracia en España
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Diana Morant y Santos Cerdán han defendido la necesidad del Estado y de “más y mejor política” para hacer frente al “tsunami reaccionario” que vive el mundo, en la inauguración del 41º Congreso en Sevilla
La vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha reivindicado el compromiso firme e histórico del PSOE con el progreso de nuestro país “para seguir impulsando los derechos y las libertades que han vertebrado España y que han construido esta sociedad democrática”.
Después de un vídeo con imágenes de la dictadura franquista en blanco y negro, acompañado de un silencio roto por el color rojo y los gritos de ‘socialismo y libertad’ – repaso de los avances que han supuesto las reivindicaciones y los gobiernos socialistas- , ha recogido el guante Montero, quien ha cerrado la inauguración del 41º Congreso en Sevilla. “Qué bonito, comprometido y valiente este Partido Socialista, que siempre mira por el interés de la gente, cueste lo que cueste”.
La vicepresidenta primera ha subrayado también el “impulso movilizador” de las mujeres, frente a “la amenaza de la derecha y la ultraderecha”, de los “discursos xenófobos, machistas, de las políticas regresivas y de la deslegitimación de la política”. “Necesitamos combatir el principal misil que tienen las democracias: los bulos, la desinformación, las denuncias falsas de las organizaciones de ultraderecha”, ha reclamado María Jesús Montero, el intento de “politizar la justicia”, del PP, para que en vez de hablar de empleo, pensiones, oportunidades para la juventud o de políticas de vivienda, “se hable de corrupción fundamentada en falsedades y en mentiras para que la gente se aleje de la utilidad de lo público, de la utilidad de la política”. De ahí, la importancia de “dejar lo mejor de nosotros mismos, como siempre sin escatimar ni un esfuerzo”, para que este Congreso Federal suponga, una vez más, un nuevo impulso para seguir avanzando en propuestas de “más democracia” y “políticas progresistas”.
Y es que “todos los Congresos del PSOE han supuesto siempre avances sociales, económicos, políticos y han ido forjando la democracia de nuestro país convirtiéndola en referencia”, ha señalado Juan Espadas, elegido presidente de la Mesa del 41º Congreso, que ha arrancado con un minuto de silencio para recordar a las víctimas y todas las personas afectadas por la DANA de hace un mes.
El Estado y mejor política frente a los bulos y los retrocesos en derechos
Precisamente para ellas han sido las primeras palabras de la secretaria de Ciencia, Innovación y Universidades y ministra, Diana Morant. “Los valencianos y las valencianas tenemos el alma rota; hay mucho dolor y ausencia, la de las 222 personas que perdieron la vida el 29 de octubre, que nos dolerá para siempre”, ha dicho Morant, que también ha querido recordar a los compañeros y compañeras que no han podido estar en Sevilla para seguir trabajando en sus municipios junto a sus vecinos y vecinas.
La ministra ha reivindicado la función imprescindible y el derecho a la ciencia para hacer frente al negacionismo, que “mata” y las coaliciones políticas que lo validan, que “nos desprotegen”. “La mayor amenaza es la ausencia de futuro, una ausencia que solo se combate desde la política porque cuando no te queda nada, te queda la política y te queda el Estado y los derechos, esos que hemos ido conquistando los socialistas, construyendo la sociedad, que ayuda, que protege en los momentos difíciles para que no te quedes solo”.
Todo ello a pesar de que “la máquina del fango y del odio de la oposición no ha parado de funcionar a pleno rendimiento, enfrentando ciudadanos y territorios”, ha recordado el coordinador general del Comité Organizador del 41º Congreso del PSOE y secretario de Organización, Santos Cerdán. “Afrontamos tiempos oscuros, con un tsunami reaccionario que recorre el planeta y al que la derecha clásica ha decidido no hacer frente”, una “ola ultra que recorre el mundo” y que “no nos engañemos, no va de valores, no va de principios o de ideas; va de privilegios”.
Santos Cerdán ha defendido que el socialismo supone el dique de contención y que la mejor manera de hacer frente a esa ola totalitaria es “más y mejor política”. “Porque la política de verdad es la diferencia entre la democracia y la tiranía, el bien común o el sálvese quien pueda, entre la verdad y la mentira”.
En este sentido también se han manifestado los líderes de los sindicatos. El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha definido al PSOE como “factor clave para hacer frente al riesgo reaccionario que vive el mundo”, y especialmente en un momento en que como “pocas veces ha sido más patente” la necesidad del Estado y lo público. Mientras, el recién reelegido secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha dejado claro que van a estar “apoyando y trabajando con el gobierno de izquierdas y de progreso más transformador que hemos tenido en la historia de nuestro país”.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones