La comunidad educativa y las familias claman por la dimisión de Mazón y Rovira tras la dana.






























La cifra total de víctimas mortales registrada a causa de la dana y las inundaciones que afectaron en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre ha aumentado a 221, después de la recuperación del cadáver de una mujer en el barrio de la Torre y a la espera de confirmar si el último levantamiento en la zona del polígono industrial de Sedaví corresponde a una víctima ya contabilizada. Por su parte, el número de expedientes por denuncias de desaparición que están activos ha bajado a siete.


Los trabajos en la zona cero y los municipios más afectados continúan un día más. La prioridad sigue siendo retirar el lodo de la red de alcantarillado y también de los garajes que todavía están inundados. Ya se han retirado 150.000 toneladas de residuos durante estos 26 días, con una media de 70 camiones al día. La retirada de estos lodos exige la toma de medidas de seguridad extrema para garantizar la seguridad de los equipos y una coordinación por parte del Cecopi.

Esta tarde han vuelto las protestas a València por la gestión de la dana. En esta ocasión, la comunidad educativa salió a la calle para denunciar la "gestión deficiente y desorganizada" de la Conselleria de Educación y de la Generalitat ante las graves consecuencias de la dana, que dejó casi un centenar de centros escolares afectados. La concentración, convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que congrega a las entidades y sindicatos mayoritarios, tuvo lugar esta tarde a las 18 horas y partió desde la Plaza San Agustín.

Cronología


Arranca la protesta de la comunidad educativa contra la gestión de la dana

“Rovira y Mazón, dimisión”. Con esta proclama ha arrancado la manifestación convocada por la comunidad educativa para denunciar el “abandono” de la Conselleria de Educación y de la Generalitat ante las graves consecuencias de la dana, que afectó a casi un centenar de centros educativos.

"Rovira i Mazón dimissió"

La comunidad educativa clama "escoles sense fang"

Miles de profesores, familias, y representantes de la comunidad educativa recorren la calle San Agustín al grito de “escoles sense fang”, “si açò no s’apanya, canya, canya, canya” o “la llengua no es toca”. Algunos incluso han venido a pie desde los municipios afectados, como Paiporta.

Manifestación contra la gestión educativa de los efectos de la dana.

Los sindicatos denuncian el abandono a los centros educativos afectados

La cabecera de la manifestación llega a la plaza del Ayuntamiento de València. Marc Candela, coordinador de Acción Sindical de Step-PV denuncia “la nefasta gestión de la dana y el abandono a la comunidad educativa de los centros educativos afectados”.

Niños y niñas de Paiporta participan en la manifestación y piden "escuelas sin barro"

Una decena de niños y niñas de uno de los colegios afectados de Paiporta sujetan una pancarta que han ayudado a preparar esta mañana: “Paiporta, escoles sense fang”, se puede leer. “Educación lo único que hace es poner fechas de apertura que no son reales. Si no ponen recursos las escuelas no van a poder abrir. Los pequeños necesitan estabilidad emocional, educativa y social”, defiende Neus, vecina de Paiporta y madre de una niña de seis años.

Representantes políticos se suman a la protesta y piden la dimisión de Rovira y Mazón

La protesta continúa porla calle de la Paz. Entre los asistentes, algunos representantes políticos, que se han sumado a la petición de la dimisión del president Carlos Mazón y del conseller de Educación, Jose Antonio Rovira.

Joan Baldoví, síndic de Compromís en les Corts, critica que han tenido que ser el profesorado, alumnado y las familias los que “han tenido que limpiar nuestros centros”. “Es un gobierno que ha abandonado y lo sigue haciendo cuatro semanas después a nuestras escuelas e institutos”. Por su parte, José Luis Lorenz, portavoz de Educación del PSPV en les Corts, ha insistido en que no puede ser que sean las comunidades educativas las que limpien los centros. “La res ponsabilidad es de la Conselleria de Educació. No puede pasar que se envíen circulares contradictorias”, asegura.

"Va a ser muy complicado que podemos volver al centro durante el año"

La comunidad educativa entra en estos momentos a la plaza de la Reina. Carles, maestro de Pedagogía Terapéutica en el IES Berenguer Dalmau de Catarroja, cuenta que su centro está “muy afectado”. “Va a ser muy complicado que podemos volver al centro durante el año y conselleria nos está dando largas al claustro. Nos propusieron la reubicación a Picassant, pero era inviable. Nos gustaría quedarnos en Catarroja, el ayuntamiento está volcado en cedernos un espacio para ellos”, señala.

Al mismo tiempo que llega la cabecera de la manifestación, una concentración en apoyo al pueblo ucraniano cuando se cumplen mil días de la invasión rusa termina sus parlamentos frente a la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. La comunidad educativa espera para poder acceder a plaza de la Virgen.

Concentración en apoyo al pueblo ucraniano en València.