El PP europeo votará a favor de Teresa Rivera como vicepresidenta de la Comisión Europea. Nuevo ridículo de Feijóo en particular y del PP en general.

El Partido Popular Europeo (PPE) votará a favor de la candidata española a vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, junto al resto de candidatos pendientes, si les satisfacen las explicaciones que ha dado este miércoles en su comparecencia en el Congreso español, pese a la oposición de sus socios del PP español. De esta manera, el Presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo volverá a quedar en evidencia por enésima vez.




El presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, presentó la idea a sus delegaciones nacionales en un encuentro la mañana del miércoles y todas, salvo la española, están a favor de este compromiso, según fuentes parlamentarias.

Ribera protagoniza un pulso parlamentario con el PP justo la mañana siguiente a una reunión maratoniana en Bruselas en la que populares, socialistas y liberales europeos trataron este martes de cerrar un pacto para poder aprobar al nuevo Ejecutivo comunitario en su conjunto, aunque ese encuentro concluyó finalmente sin acuerdo.

La actual vicepresidenta tercera española y ministra de Transición Ecológica compareció en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados español, donde respondió a dos preguntas del PP sobre el balance que hace de su gestión al frente de su departamento y sobre las actuaciones que ha hecho su Ministerio para prevenir la catástrofe provocada por las riadas que han causado la muerte de más de 200 personas.

Ribera lamenta «la inacción» del Gobierno del PP

Ribera defendió el rigor y la seriedad con que han trabajado su departamento y los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y responsabilizó al PP de haber frenado unas obras de emergencia que podrían haber menguado los efectos de la dana en Valencia.

Recalcó que «cada uno tiene que asumir sus responsabilidades«, y que la ley es clara en cuanto a que la dirección ante emergencias de este tipo corresponde a la administración autonómica, en este caso, a la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP y cuyo responsable, Carlos Mazón, estuvo ausente durante horas el día de la catástrofe.

La vicepresidenta recordó que fue ella quien aprobó en el año 2011 -como secretaria de Estado de Medio Ambiente- la primera y única Declaración de Impacto Ambiental de las obras de emergencia en el barranco del Poyo, una de las zonas donde se desencadenaron las inundaciones en Valencia, y que el Gobierno del PP dejó caer aquel proyecto en 2017, cuando era presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Ribera observó que se trata de unas obras de defensa frente a inundaciones en una zona que está muy densamente poblada y ocupada, y lamentó que aquel proyecto de intervención que ella impulsó como secretaria de Estado quedara interrumpido y paralizado «por la inacción» del Gobierno del PP.

Aseguró que en el año 2018 -con los socialistas ya en el poder- su Ministerio recuperó los planes para hacer obras de emergencia en esa zona, pero que volvieron a encontrarse con problemas y falta de consenso en el territorio, gestionado por el PP.

«No voy a hacerme fotos, sino a trabajar», incidió la vicepresidenta, que cifró en más de 130 las explicaciones que ha dado ya su departamento sobre lo ocurrido.

El PP acusa a Ribera de «incompetente, intransigente y egoísta»


El portavoz del PP, Miguel Tellado, acusó a Ribera de «cobrar» y no «ejercer» en el Gobierno de España, dijo que es una ministra «huida, a la fuga«; «un fraude electoral y un fraude político sin precedentes en la historia de nuestro país».

«Hoy está aquí obligada», manifestó el portavoz del PP, y señaló que su grupo ha tenido que poner en peligro «lo único que le importa, su futuro en Europa«, para que la vicepresidenta acuda al Parlamento a dar explicaciones por su gestión en la dana.

Tellado recordó que 21 días después de la tragedia la máxima responsable de la política hidrológica en España «aún no ha pisado Valencia«, y se refirió además al fraude de los hidrocarburos y a las declaraciones previstas este jueves en un juzgado de Madrid -del empresario Víctor Aldama- para asegurar que Ribera fue quien concedió aquellas autorizaciones.

«Me temo que usted va a pasar bastante tiempo declarando en los juzgados, entre las riadas y el fraude de los hidrocarburos», auguró Tellado, quien cuestionó que Ribera esté capacitada para asumir las responsabilidades como vicepresidenta de la Comisión Europea y planteó si «arrastrará» a esa Comisión en caso de ser imputada por lo ocurrido.

El portavoz del PP tachó a la vicepresidenta tercera de «incompetente, intransigente y tremendamente egoísta«, y la responsabilizó de paralizar las obras de encauzamiento y drenaje del barranco del Poyo en el año 2021, una obra que su juicio hubiera evitado ahora la pérdida de muchas vidas humanas.

También alegó que por razones ideológicas Ribera no ha permitido supuestamente limpiar los cauces de los ríos y la culpó de haber estado «entre París y Bruselas» maniobrando para ser comisaria europea.

En la segunda pregunta, César Sánchez, también del PP, echó en cara a Ribera la falta de rigor y transparencia, y preguntó a la ministra si no ha tenido «la necesidad humana de visitar Valencia, de mirar a los ojos a los que lo han perdido todo».

«Los valencianos no le vamos a perdonar. Usted no está en condiciones de estar ni un minuto más sentada en ese banco azul» del Congreso de los Diputados, recalcó el diputado popular.

César Sánchez tachó de «claramente negligente» la actuación de Ribera, a la que preguntó si, en el caso de ser comisaria, va a trasladar a la Comisión Europea los problemas judiciales -si llega a tenerlos- por «su mala gestión en España».

Ribera promete visitar Valencia y condena la gestión regional

Ribera replicó que fue «una pena» que las obras de protección del barranco del Poyo no se ejecutaran cuando tocaba a partir de enero de 2012, y criticó la gestión del PP, con Carlos Mazón al frente, en el gobierno regional de Valencia.

«Es una pena que en la embajada de Japón entiendan lo que significa un aviso rojo de la Aemet pero al responsable de protección civil y emergencias, que es (la) Generalitat (valenciana), le cueste tanto reaccionar«, apuntó.

Contestó al diputado popular que «por supuesto visitará Valencia«, como ha estado en la provincia destacado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y los trabajadores de la Aemet y la Confederación Hidrográfica, para los que el PP «no ha tenido ni el más mínimo respeto y ha pretendido también imputarles la incompetencia» de la Generalitat.

«Seamos serios, porque si consideran que es dogmatismo climático, si consideran que la información no es confiable, si se burlan de los avisos rojos de Aemet, es muy difícil extraer conclusiones que nos preparen para reaccionar bien ante la siguiente calamidad«, enfatizó.

Por su parte, la diputada del PP Sofía Acedo criticó la posibilidad de que los socialdemócratas voten a favor del candidato de Giorgia Meloni para la Comisión Europea, Raffaelle Fitto, a pesar de que los populares europeos tienen previsto hacer lo mismo.

«Han cruzado todas las líneas rojas, pronto la de la ultraderecha«, ha añadido en referencia a las negociaciones de los grupos en el Parlamento Europeo para que el PP Europeo levante su veto a la elección como comisaria de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

Una posible solución pasaría por un acuerdo para que, a cambio de ello, los grupos progresistas acepten a Raffaelle Fitto, el vicepresidente nominado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes que los comisarios los eligen los Ejecutivos de cada país, y puso como ejemplo que todos los Estados europeos tienen que votar también al candidato del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.