El Gobierno aprueba el tercer paquete de medidas urgentes para los afectados por la DANA

El Consejo de ministros ha dado luz verde a un paquete de ayudas de 2.274 millones, que junto a las ya aprobadas por el Ejecutivo suman 16.648 millones de euros

 


La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, han dado cuenta de los acuerdos alcanzados este martes en la mesa del Consejo de ministros.


Entre otras cuestiones, el Ejecutivo ha aprobado el tercer paquete de medidas urgente para los afectados por DANA con un valor de 2.274 millones de euros. La titular de Educación ha señalado que estas ayudas llegan “dentro del plan que pusimos en marcha de respuesta inmediata, de reconstrucción y de relanzamiento que se unen, por tanto, a esos dos decretos ya aprobados, y que hasta la fecha suman un total de 16.648 millones de euros”. Alegría ha explicado que “este paquete tiene tres áreas prioritarias de actuación: la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo”.


Entre las actuaciones directas en las que se va a centrar este tercer paquete se encuentran “la renovación del parque móvil de los vehículos afectados, la reactivación del sector industrial y turístico, medidas de apoyo para el comercio local y otras tantas en materia de empleo”.


Asimismo, la portavoz ha añadido otras en materia educativa y universitaria “hasta 600 euros a las familias que tengan que adquirir de nuevo material escolar o libros de texto” así como, “de apoyo al sector cultural, a las entidades deportivas, a las personas también con discapacidad y otras medidas complementarias”.


Alegría ha vuelto a poner el foco en el papel del Gobierno ante “una situación excepcional” con “respuestas extraordinarias, porque ahora lo verdaderamente importante es estar con todos ellos y con todas ellas, y es fundamental que las ayudas lleguen a los afectados con la máxima celeridad”.


En su intervención, el titular de la cartera de Economía ha desglosado todas las ayudas anunciadas por la ministra de Educación, a las que ha sumado la protección de los trabajadores con una “ampliación importante del escudo social”. Cuerpo ha asegurado que esta medida en materia laboral “permitirá hacer frente o tener mayor certidumbre al modificar el estatuto de los permisos”. “Tenemos unos nuevos permisos climáticos de hasta cuatro días”, añadiendo que beneficiará a aquellos trabajadores que “como consecuencia de este tipo de eventos, no puedan acudir físicamente a su trabajo ni tampoco puedan realizarlo de manera remota” y ha remarcado que tras estos cuatro días existirá “la posibilidad de que las empresas reubiquen a estos trabajadores en ERTE, con ERTE de causa de fuerza mayor”.


Carlos Cuerpo también ha reseñado que estamos conociendo un mensaje que evidencia “un incremento en la frecuencia y en el impacto o en la severidad de los eventos climáticos en los últimos años, en las últimas décadas”. El ministro ha apuntado que los datos de Eurostat entre 1995 y 2023 denotan un “aumento evidente en los últimos años de la serie de los daños causados por estos eventos climáticos adversos, hasta superar los 7.000 millones en el 2023, teniendo en cuenta que no están incluidos ahí los daños de la DANA de este 2024”.


Cuerpo ha finalizado señalando que “esto sugiere que tenemos que seguir avanzando en ese esfuerzo de movilización, de financiación, de inversión para adaptarnos y para ser más resilientes frente a este tipo de eventos” para minimizar el impacto, también “en cuanto a ir limitando esa evolución negativa en el ámbito del cambio climático”.